domingo, 9 de diciembre de 2012

¡TIERRA, TRÁGAME!


¡TIERRA, TRÁGAME! 

CÓMO LEER UN POEMA EN VOZ ALTA Y NO MORIR EN EL INTENTO. 

Lectura poética. 

Universidad de Cádiz




Lectura poética en la Facultad de Filosofía y Letras el lunes 10 de diciembre. 
En el Salón de Grados a las 17:30. 
Con la intervención de Pilar Paz Pasamar, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Inmaculada Moreno y Mercedes Escolano. Estas poetisas darán algunas claves para leer poesía en público a través de la lectura de algunos poemas propios. 

Os dejamos aquí algunas insospechadas palabras de estas diosas del parnaso gaditano para que nos encanten con su arte.



PILAR PAZ PASAMAR

DEL ABREVIADO MAR



Andando, andando,

que quiero sentir cada grano
de la arena que voy pisando…

J. Ramón Jiménez.

CADA grano que piso
es mi propia alegría.
Cada sueño que cruzo
me abre una nueva puerta.
Mi corazón, rondando,
se confunde en el mundo
y vuelve a mí dichoso
en gloria y oleaje.
Mi vocación se mece
como una enredadera
o un manojo de algas
frescas sobre la espuma.

Cantar a cada cosa,
cantar cada momento,
apretar la palabra
como pisa la uva
el hombre en los lagares
y llenar con el zumo
derramado los bordes,
las cosas y los nombres
que entregue la canción.

Al abreviado y solo
mar de mi pensamiento
he llegado esta noche
decidida de luna…
¡No tener más que esto
y entregarlo del todo!
¡No tener nada nunca
y estrechar en el aire
las manos limpias sobre
la piel de la esperanza!
¡No ser nadie y tener
la nada repartida!
¡No esperar, y morir
en esperar del Todo!



ANA SOFÍA PÉREZ-BUSTAMANTE 

LIRA DE APOLO 
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A José Hierro, con su propio “Adagio para Franz 
Schubert” (La muerte es un amor que habla con el silencio) 





A punto de olvidar si me llamaba 
Odiseo u Oudís, 
si he sido una mujer, un hombre o nada, 
al fin entro en el mar 
como no imaginé que se pudiera 
morir. Serenamente, 
cumpliendo mi destino, me desnudo 
de todo cuanto fui, 
oh vida, y te devuelvo 
la pesca milagrosa de los días 
de amor y de aventura 
cuando ya mi memoria entre la espuma 
va perdiendo el sentido 
y vuelvo a ser del agua todo el tiempo. 

No sirven los discursos ensayados 
con el decoro astuto y elegante 
de la metaliteratura 
(yo soy aquel que ayer no más decía 
“no, Ulises, vivir no es necesario, 
sólo es necesario fabular”) 
allí donde terminan los teatros 
y todo es realmente, y sólo, despedida. 
Pero tientan los nombres, tenaces como estrellas, 
y es preciso partir, si no con elegancia, 
con cierta posmoderna dignidad. 

Antes de que seamos 
silencio, un mismo olvido 
sin melena de voz al peine de los vientos, 
déjame encomendarte, luz de la conciencia, 
la inocencia del mar, que misteriosamente 
nos trajo, nos sostiene y un día se nos lleva 
con el mismo misterio, igual de generoso. 
A ti, mar, te encomiendo todas las criaturas. 
Es difícil vivir, y es fácil tener miedo, 
y, aunque apenas sepamos lo que hacemos, 
nos consuela pensar que el mal no prevalece 
porque mundo y especie subsisten de milagro 
a pesar de nosotros, los ángeles voraces. 
Quién, luz de la conciencia, nos podría entender 
sino el mar que nos trajo, el mar que se nos lleva. 
Quizá en alguna parte, quizá en algún momento 
podrían diseñar las proteínas, 
a la sombra de un canto, el cuerpo del Edén. 

Ahora que vuelve el alba 
y en los rosados dedos de la aurora 
hay leche de sirena, 
temblando, deshilándome en la sal, 
el aire se serena... 
El aura clara ara, ora, era... 
Pero ya no recuerdo, no consigo... 
Y gira, lira... sube, nube, ave, 
lluvia, huevo… fuego, mar, amor... 
Amor... l´amor… il sole, l´altre stelle... 



Mercuriales

(Cuadro "Oxidando" del artista Miguel Asensio)



INMACULADA MORENO

ESA EMOCIÓN




"part of that

sense of something else. That feeling, I mean”
                      (Simon Armitage)

Alguien puede si acaso concentrarse
en aquello que estalla hecho belleza,
algo sublime, ciertamente;
o puede concebir admiración
por virtuosismos tales
que quizá nunca habría imaginado.
Alguien puede dejarse sorprender
por armonías nuevas y aplaudir
el ingenio fastuoso
con su brocado de agudezas,
la creación de un gusto  nuevo;
pero también la adecuación
perfecta al viejo gusto.
Todo eso está muy bien, es lo que llena
las salas de conciertos, sin embargo
ninguna de estas cosas es la Música,
ninguna cifra el arte sino aquélla
que despierta sutil yonosedónde
algo dormido y cierto,
algo que ahora nos descubre
eso que había sido nuestro siempre,
esa emoción, quiero decir.


(Poema visual "Piano" de Joan Brossa)



MERCEDES ESCOLANO

ÍTACA

La bajamar se lleva a los muertos.
Nadie sabe adónde.

Si a islas de coral con abundante pesca,
si a playas donde nunca sopla el viento.
Se los lleva y no vuelven
a llenar nuestras vidas.

Lentamente
la bajamar los seduce,
los engalana uno a uno
con su collar de algas.

Cuando muera,
ven a espiar la marea y ver
cómo va lamiendo mi corazón
hasta dejarlo reluciente.




1 comentario:

  1. Muy buena idea la selección de poemas aquí. Conste que hará falta un Apolo que presente a las diosas: un servidor, así que...¡asistiré sin duda!

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