viernes, 18 de febrero de 2011

COPLAS DE PELAYO QUINTERO Y LA DAMA DE CÁDIZ, por Antonio Flor

Escucha la canción, http://www.youtube.com/watch?v=GdJaiG5V9UM


Dama, Julio González, 2007

El arqueólogo Pelayo Quintero Atauri (Uclés, Cuenca,26 de junio de 1887 - Tetuán, 1946) llegó a Cádiz en 1904 como delegado de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, director de excavaciones en Cádiz y director del Museo Provincial de Bellas Artes. Su interés se centró en la necrópolis gaditana. Estaba convencido de que el sarcófago antropoide masculino hallado en 1887 debía tener una pareja, pero salió al exilio en 1939 sin haberlo encontrado. Muchos años después de su muerte, en 1980, el sarcófago antropoide femenino apareció... al excavar el solar de su chalé.


Pelayo Quintero (Copla)                                      


Pelayo Quintero Atauri
de los madriles llegó
a escarbar en las entrañas,
de la Gades de Melkart.

Yo sé que la tengo cerca,
casi la oigo susurrar,
más solo hago hallar piedras
por donde vengo a buscar.

Y con la Dama de Cádiz,
con su funerario ajuar,
esperaba que hallaría
un filtro de eternidad.

Yo sé que la tengo cerca,
casi la oigo susurrar,
y el fuego de esta certeza
no me deja de quemar.

Murió Pelayo Quintero
y al su casa derribar
en los cimientos hallaron
lo que tanto fue a buscar.

La vida es cruel paradoja
quien nunca pudo encontrar
teniéndola tan cerquita
su propia felicidad.

________________________________________________

Letra y música, Antonio Flor. Vídeo de Alfonso Arenas

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario