miércoles, 6 de febrero de 2013

Los carnavales de Cádiz: una conversación entre dos orillas, un encuentro entre la historia y la actualidad, el modo de ser, pensar y vivir gaditano



"Cai, creo que caí"










Desde hace un tiempo a esta parte
me noto un poco cambiado,
llevo en el alma el perfume
de un nuevo viento salado.






Dejo elegir a mis pies
y se van por la Caleta,

tarareando algún cuplet
con andares de poeta.


     Joseph Artz - Calendario 2013 - La Caleta

Mis amigos dicen que
no soy el lacio de antes,
que miro el mar y una alegría
se me cuela por levante.

Disimulando les digo
que no será para tanto,
pero en verdad, ¡ay de mí!,

Cai, creo que caí;
Cai, creo que caí
rendido ante tus encantos.

Caí rendido a tus pies,
rendí tributo a tus besos,
como rindió todo el mar
desde Tiro hasta Thartessos.









Tartessos-ciudad = Cádiz
Apuntes para una posible identificación
Jaime Alvar Ezquerra


Me fui siguiendo tus huellas
de sandalias milenarias,
me besaste y supe que
no tenías adversaria.

Cai, yo quiero que sepas,
qué pienso cuando te veo:
unos piensan en La Habana,
yo pienso en Montevideo.

Le robaste el corazón
en treinta siglos a tantos
y hoy me lo robaste a mí,

Cai, creo que caí;
Cai, creo que caí
rendido ante tus encantos.

Cai, creo que,
creo que caí;
Cai, creo que,
creo que caí;

Cai, creo que caí
rendido ante tus encantos.

Jorge Drexler

Colaboración de Palén Berenguer

Fuente:
http://coplasdelcarnaval.blogspot.com.es/2012/12/jorge-drexler-cai-creo-que-cai.html?m=1


Un 'versonauta' que tiende puentes

Jorge Drexler desveló casi todos los detalles de su pregón del Carnaval de Cádiz porque no tiene "secretos artísticos".
Jorge Drexler se convertirá el sábado 9 en la plaza de San Antonio en un 'versonauta' "que va detectando poesía y encuentra en Cádiz una monumental concentración de versos". El cantautor uruguayo desveló ayer en rueda de prensa en la Casa de Iberoamérica casi todos los pormenores de su pregón a pesar de quienes le recomendaron no adelantar nada. "No tengo secretos artísticos", aclaró. El pregón estará "centrado en tratamiento del verso y la poesía en la ciudad. Habrá carnavales más sofisticados y con más ritmo, pero ninguno con tanta sofisticación de textos como este. Es increíble cambiar un pasodoble en un día, la inmediatez del texto, la gracia...". 

Drexler está "fascinado" con lo que está viviendo en Cádiz, una ciudad "abierta que tiende puentes por su estratégica situación, y en ese puente centraré el pregón". Por eso habrá un guiño a la murga 'La gaditana que se va', germen gaditano de las murgas montevideanas. "He escrito un disco entero para el pregón. Salvo dos canciones, todas serán nuevas", adelantó. El texto estará escrito en décima espinela, inventada por un malagueño, Vicente Espinel, una forma estrófica de diez versos octosílabos. "Aquí no se estila, pero en América, mucho. Encantado de traerla aquí", manifestó. En el guión participarán el propio pregonero, Jesús Bienvenido y El Gómez, todo un clásico en esto de los pregones. Dani Obregón coordinará vestuario y maquillaje. Manuel Sánchez, de Artifex, la escenografía. Y cantará la comparsa 'Los del piso de abajo', con apariciones de Javier Ruibal y Kiko Veneno. 



Un buen puñado de diablos en las puertas de su infierno tan particular entra en la consulta del doctor Febrero, el de los locos, para tender en el diván su repertorio. 
"Señores del piso de arriba, mirad por encima del hombro". 
Demonios comunes en la presentación, es decir, ciudadanos de a pie. 
"Y ahora soy malo, malo, malo, ¿travieso?, ¡no, malo!"
[…]
El día de mañana 
paciencia vida mía, 
le va a empezar a sonreír 
la suerte a Andalucía, 
[…]
Será el día de mañana 
cuando vean que nuetro acento 
es una elección, un tesoro
un legado, 
un sentimiento
será mañana, mañana 
acuéstate prontito vida mía
[…]
yo ya no creo en milagro
pero que lindo sería
al habernos despertado
que fueran los reyes mago
de Andalucía



Cádiz, la literatura y el carnaval

"LA VIUDITA NAVIERA"
 de Pemán

Murguista, máscaras, gente de Cádiz y gente de La Habana.
"La Nurga Gaditana": PACO ALBA y su conjunto.
En Cádiz y en La Habana, en 189...

Cádiz, Martes de Carnaval. 1890 y tantos. Estando todavía el telón echado, atraviesa el proscenio o entra por el patio de butacas al son de sus instrumentos –un par de bandurrias, un "bombo", y pitos carnavalescos que van tocando los propios comparsistas, con trajes caricaturescos y abigarrados de viejos. A telón corrido, colocada ya la comparsa en el proscenio, cantan el

TANGUILLO DE LOS CHISMOSOS
      Somos los chismosos que saben más chismes
en esta ciudad.
     Sabemos las cosas que pasan
y las que van a pasar.
Y las que nunca han pasado
ni pasarán.
     Se endulza el tiempo y se engaña
a la orillita del mar,
con un cigarro, una caña
y un buen chisme que contar.
[…]
–¡Ay, Jesús, qué cosa!
–¡No me diga usté!
–Y una cosa que me han dicho.
–¡Y otra cosa que yo sé!

Al acabar el tanguillo, se ha descorrido el telón sobre un forillo corto que representa la iglesia de San Antonio, que cierra la plaza de ese nombre en Cádiz. Se oye, a lo lejos, ruido carnavalesco: pitos, bulla. La campana de la iglesia dobla a muerto. La comparsa se ha retirado hacia un lado de la escena. Fuman.
(Uno de los comparistas, ANTOÑITO EL DE LOS DESAVÍOS, pasa al centro del escenario y pregona.)
ANTOÑITO. –Las coplas… ¡Las coplas de la chirigota de "Los chismosos"!… A perra gorda el cuadernillo… (Entra por un extremo del escenario DOÑA FIDELIDAD. Solterona cinuentona, de riguroso luto.) Adiós, doña Fidelidad.
FIDELIDAD. –¡Tunante! Gracias que te echo el ojo encima. Te he mandado diez avisos para que vengas a arreglarme la bomba del aljibe y a pintarme un angelito en el biombo del comedor.
ANTOÑITO. –¡Cuando pase el miércoles de ceniza!… Hasta entonces me debo al arte y tengo el taller cerrado… El jueves volveré a ser "Antoñito el de los Desavíos"
[…]

































  Fotos: Julio González - http://blog.juliogonzalez.eu

CUADRO QUINTO
Ha empezado en el momento de oscurecerse la escena a oírse un repique de
campanas.
Cae el telón corto de la plaza de San Antonio. Esta iglesia es la que repica. La "chirigota" cantará el "Tango de la Alegría". (Si hubiera sido posible, habrían cambiado sus últimos trajes de náufragos por otros convencionales, de seda, con colores radiantes, adornados con espejitos. Como los que vistió en Cádiz la comparsa llamada "De los espejos". Podrían, en ese caso, volver a salir por el pasillo central del 
teatro.)
Mientras se oye el tango, por un lado aparece un cortejo formado por PEPITO SOLFA delante, luego el ALCALDE y algunos más.
[…]
Por otro lado, entra otro cortejo. […]
Avanzan los dos cortejos con paso rítmico sobre la música del tango. Se saludan en el centro de la escena, que debe coincidir con el final del

"TANGUILLO DE LA ALEGRÍA"
¿Qué se dice por Cádiz?
¿Qué se va a decir?
Que la solterita,
como la viudita,
también ha dicho que sí…
Cádiz no es tierra de luto
que es tierra de luz y alegría.
Los corazones preguntan…
¡y dice que sí la vida!
[…]
¡Que Cádiz no es tierra de luto
que es tierra de gracia y de sol!

TELÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario