lunes, 22 de octubre de 2012

El FIT en el año del Bicentenario





 El FIT por un gaditano 

       Entonces ya se vuelven pa su tierra. ¿Y d´adónde han venío? ¿De California? ¡Diooooó, eso está tela de lejo! Po habláis mu bien el españó. Ah, que sois de Chile y vivís allí, aaah, vale, vale, vale.... ¿Villegas os llamáis? Pero si ése el nombre de un compositó mu famoso d´aquí, el autor de Los Beatles... Si ome, Los Beatles de Cádiz, una agrupación de carnavá mu conocía, que yo no había nacío todavía y me sé alguna coplilla, como “ y el puente está listo y el puente estará, cuando yo me pele, yeah, yeah, yeah”, que es un tema latente, porque el de la Pepa no va está pal 2012, por mucho Bicentenario y mucho “Teatro en Libertad” —qué bonito, hijo, me se pone el vellito de punta— que vayan a echá aquí en esto der FIT... Fitetú que yo me creía que er Falla na má que funcionaba en febrero, pal concurso de carnavá, que yo he trabajao ahí de segurata, y luego mis compis san enrollao y man colao por to la cara. Po yo nunca había ido ar teatro, ar de verdá quiero decí, y ma gustao y tó, y ha estao un montó de guai esto de hasé de chófe par festival, que me dijo el primo del cuñao de mirmana, “Quillo tú ta acuerda del Charly” y digo yo “¿Quién carajo es er Charly?” Y me dice “¿Tú tacuerda de dos que iban con nosotro a la Caleta a tirarse desde el Puente Canal, que uno se partió to la cara, porque no calculó bien y se la pegó contra la piedra ostionera, ¿tacuerdas? Po ese no, el otro. Que está buscando gente pa trabajá en el FIT. No es un sitio, es un evento curturá internacioná, que no te enterá de ná, quillo, con la caraja, lleva 23 año hasiéndose.” Diooooooó, mi edad, que yo estoy harto de escuchá a mi abuela desí, “tiene más edad que er Pópulo,” que eso e un barrio de Cadi mu antiguísimo, yo puedo desí ahora tiene más edá que er Moi, porque yo nasí en noviembre y el FIT es en octubre, je, je, je, fino humor gaditano. Lo de Moi es de Moisés, que en Cádiz, lo acortamo tó. 
[...]

Po sí ma gustao a mí el FIT, y hasta me hecho colega de un sevillano, que ha trabajao de lo mismo que yo, quillo, cuando se lo cuente al Canijo, al Negro, al Gordo, o al Cabeza o a cualquiera de mi pandilla van a flipá... Bueno mejó no digo ná, que me van a da un cosqui por juntarme con uno de Sevilla. El colega, sabe tela de esto del teatro, que me dijo que había sido productor. Y yo le dije, “Quillo, po tu habrá tenío un montó de parné, te la gastao tó, ¿no?” Pero en eso en teatro, quiere desí, que es el que busca el dinero y las actuaciones, que está la cosa fatá, que la gente no va al teatro. Y no me extraña, porque cómo va a ir, que yo he visto cada mamarracho, que yo no tengo ni idea, eh, pero más de una cabezaíta he echao. Y había cosa que yo no las entendía, menos mal que el sevillano, me presentó a una muchacha d´aquí, lo que son las cosas, que se la montao estupendamente, porque entraba de gratis en cima le pagaban por escribir poniendo verde a tor mundo. Yo le iba preguntando, y así, me iba aclarando, pero algunas veces me daba la razón a mí y tó, eh, que hasta ma confesao que algunas cosas que yo ha dicho las ha puesto en la crítica, que ar final via a tené que cobrá derecho de atutó... Lo que pasa que ella decía que eso era “una recreación y reelaboración del lenguaje coloquial de cara a aportar frescura al árido lenguaje crítico.” Después de eso, quién va a reclamar ná, por loh cohone. Pero bueno, que me quiten lo bailao, que la verdad que ha esta o mu bien, que hasta se me ha hecho corto, que estos días parecía que Cádiz no es esta ciudad hecha polvo, llena de derrotistas y de obras que son el cuento de nunca acabar, sino el centro del mundo mundial. Que así sería el Cádiz del XVIII, que por lo visto fue el momento de esplendor, que me lo dijo un “librero” del FIT, que no es que tenga una librería, sino uno de los que van tor día con el único libro que han escrito debajo del sobaco, pero guena gente, eh. Que la verdad que me encanta cómo se expresan los que vienen de to estos sitios que hablan lo mismo que nosotros, que es como si tú cogieras la misma canción y ahora la cantaras estilo carnaval, ahora ópera, ahora flamenca... 

[...]
Que va, que va, que parece que Cádiz es la ONU del mundo Iberoamericano, que hasta uno es capá de entenderse con portugueses y brasileños. Que al final resulta que el camino más corto entre dos puntos en Iberoamérica, no es la línea recta, sino Cádiz, que traducido resulta, aquí hay que mamá... teatro. Que he alucinao con una cubana que se huyó en una balsa y ha triunfao en Yankilandia, sudando la gota gorda, y que viene todos los años. Que me contó que el primer año, se perdió por Cádiz-Cádiz —ella estaba alojá en Puertatierra, lo que está más allá del torreón y la murallas— pero que encontró el camino estupenda-mente, porque era como andá por La Habana, que es verdad lo que dice la canción, que es lo mismo con más salero... 
Así que el año que viene me apunto otra vez y convenzo a mis amigos pa que vayan al teatro, y al que me diga que las entradas están mu caras le voy a recordar la humedá que cogió la noche que pasó sentao en una silla de playa haciendo cola para pillá una entrada pa ese cutrerío de cabalgata que tenemos, o la bronca con un reventa pa unas entradas chungas de paraíso en semifinales del carnaval o el dineral que costó la tribuna del Carranza pa una mierda de partido. Curtura, oé, curtura, eso eh ajín.
 Désirée Ortega Cerpa 
Crítica de artes escénicas 
Diario de Cadiz 








El FIT y el Museo Iberoamericano del Títere de Cádiz


La apertura en Cádiz de tres muestras relacionadas con las artes escénicas sirve de preámbulo al estreno del FIT del Doce



El martes día 16 por la noche levantó el telón la XXVII edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que se prolongará hasta el 27 de octubre ofreciendo 47 representaciones de 32 espectáculos de aquí y sobre todo del otro lado del Atlántico. El espectáculo ‘Metáfora’ del Ballet de Flamenco de Andalucía abrió este tradicional evento en el Gran Teatro Falla.



Pero como preámbulo del FIT, se inauguraron –como parte de las actividades paralelas del festival- tres exposiciones en el nuevo Museo Iberoamericano del Títere, en las bóvedas de Santa Elena.




La 'Metáfora' flamenca de Rubén Olmo abre el FIT más festivo

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, FIT, propone un compromiso con la ética y la reflexión a través de las artes escénicas que en este caso, por eso de estar en el año del Bicentenario y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, tratará de trascender a un nivel más lúdico y alegre. En este sentido, los programadores del FIT entendieron que no había alternativa más festiva, más arraigada en esta tierra, con más sabor andaluz, que el flamenco. Así, el espectáculo inaugural del FIT lo firma, en el Gran Teatro Falla, el elenco que pone en pie 'Metáfora', el espectáculo dirigido y coreografiado por Rubén Olmo que fue elegido hace poco más de un año como el montaje de la temporada del renovado Ballet Flamenco de Andalucía. Olmo (Sevilla, 1980) regresa al Falla después de que hace unos meses paseara por Cádiz su 'Tranquilo alboroto', el montaje que le valió el Giraldillo de oro de la Bienal de Sevilla de 2010.



El FIT, una identidad en la Cultura


"Una identidad en la Cultura. El Festival de Cádiz explica muy bien lo que somos: un acervo común, pero sobre todo un presente y un futuro compartidos. El FIT sirve para eso, para poder asomarnos unos a otros, para mirarnos. Para saber quiénes somos. Somos, en presente. 
La Cultura, que nos une, encuentra a veces la dificultad de la distancia. El FIT consigue estirar desde Cádiz la piel de España para tocar el otro continente, para acercarnos a lo que está pasando: para mostrar ese panorama lleno de vida que es, pese a todas las dificultades económicas, el teatro de América. Para que la distancia se convierta en plaza pública.
Ángeles González Sinde - ex ministra de Cultura



La Pepa - Vive la Cultura: No nos separa un océano, nos une


En esta edición el FIT contará con estrenos absolutos como: Atentamente, para Doña Josefa, espectáculo homenaje a la celebración del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, de la mano de la mano de Leonor Benedetto, de Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario