martes, 7 de agosto de 2012

Agosto y el levante en Cádiz


Comenzamos agosto con levante, con sus cambios de humor moviendo vestidos, faldas, sensaciones e impregnando la literatura, el arte y la cultura gaditana.



Poesía


CANCIÓN DEL VIENTO EN CÁDIZ


            La camisa en la azotea
se menea
con muchísimo donaire,
con el aire
los faldones cogen vuelo
y hacia el cielo
las dos mangas baten alas
¡Cosa mala
lo que puede hacer el viento!
Un momento
y la ropa se te embala.

 Inmaculada Moreno Hernández
(de Poemas para sobrinos; Hiperión, col. Ajonjolí; Madrid, 2006)
Blogs


El Levante de Cádiz no entiende de política.

Julio González

Una banderola de ZP, colgada de una farola y casi destrozada por el viento de levante.

" Los vientos que no soplan a ninguna parte no son buenos vientos."

Alarma en el expreso de Alfred Hitchcock



Vuelve el levante


Kandinski

Si un británico del siglo XIII asoció la luna a la aparición de los hombres lobo (leyenda que ya existía), yo voy a divulgar que fue el levante lo que salió de la caja de Pandora, y que sólo él arrastró todo el bienestar hasta la morada de los dioses dejando a los pobres mortales hechos una birria. 
Inmaculada Moreno


Monumento

Castillo de San Sebastián

José María Arroyo


"Calle 13" en el castillo San Sebastián con el viento como protagonista

Castillo de San Sebastián. Acuarela. José Ignacio Velasco.

















Microrrelato

EL VIEN...

Mis palabras se las lleva el viento. Hace ya varios días que me pasa, apenas comienzo una frase se escucha un silbido que se lleva cada palabra, espacio o pausa, a algún lugar del norte. Aún no sé si es un problema de mis coordenadas, del aire que sopla o de mi estado de ánimo, pero no consigo emitir nada completo.
He probado a cerrar las ventanas, que las cortinas dejen de bailar con mis sonidos. Incluso he intentado escribir los mensajes, pero aparece alguna corriente y hace volar el papel, mientras yo corro tras él, intentando pisarlo o atraparlo al vuelo. Esta mañana te marchaste, incapaz de entender mi silencio, y por fin pude escuchar un grito que ha llenado la casa. 
Autora: Ana Vidal Pérez de la Ossa ©
País: España
URL del blog o  web: relatosdeandarporcasa.
blogspot.com



Flamenco

Al compás del viento - María José franco


En ‘Al compás del viento’, que parte de una idea original de la propia Franco, la joven bailaora traza un recorrido sensorial por las que son sus dos ciudades de referencia: su Cádiz natal y su Jerez profesional. Entre ambas, busca diluir fronteras a través de los palos más característicos de uno y otro enclave geográfico. Guajira y tanguillos frente al Atlántico; y seguiriya y soleá en la albariza, en la tierra de la campiña jerezana. Estos son los dos paisajes que recrea en su última propuesta, que cuenta una vez más con el toque de Juan Manuel Moneo y Pedro Pimentel. Ambos son, precisamente, autores de la partitura musical que edifica un espectáculo en el que, por cierto, también aprovecha Franco para rendir tributo a la figura del recientemente desaparecido Chano Lobato.
Sin embargo, antes de esos ‘Aires de Cai’ como homenaje al gran cantaor gaditano, se intercala la trilla y el martinete, puesto que en ‘Al compás del viento’ María José Franco viene y va, como las mareas, por ambos territorios flamencos. “Es un viaje de un lugar a otro, deteniéndome en los palos que más me gustan de cada sitio”, aclara la bailaora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario