martes, 31 de enero de 2012

Y la historia se repite


LOS DUROS ANTIGUOS 

vuelven a ser noticia en Cádiz


‎-HALLAN UN LINGOTE DE PLATA Y UNA MONEDA DE UN REAL DE A OCHO DE CARLOS III, TAMBIÉN DE PLATA, EN LAS OBRAS DE LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL PUERTO DE CÁDIZ-





                    La Playa del Sur                                                                                       El Puerto de Cádiz
Foto y más información en http://www.gentedecadiz.com/?p=3388


Los trabajos de seguimiento arqueológico que se están llevando a cabo en el puerto de Cádiz con motivo de las obras de la nueva terminal de contenedores han propiciado el hallazgo de un lingote de plata de unos ocho kilos. Asimismo, se ha encontrado una moneda también de plata, concretamente un real de a ocho de Carlos III. La Consejería de Cultura supervisa esta obra de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS).

Los "duros antiguos" fueron unas monedas de plata que se encontraron en la playa de Cádiz el 3 de junio de 1904, cuando al ir a enterrar unos despojos de pescadería, un obrero encontró en un agujero de la playa un tesorillo de reales de a 8 del siglo XVIII. El obrero que encontró el tesoro se llenó los bolsillos con cuantas monedas pudo y se fue. Pronto se corrió la voz y el pueblo de Cádiz se lanzó a la playa en busca de más monedas de plata. 
El tanguillo de “Los duros antiguos” fue compuesto por Antonio Rodríguez Martínez (Cádiz, 1861-Sevilla, 1912), más conocido por "El Tío de la Tiza". Compuso el tanguillo para la comparsa Los anticuarios, en 1905.

Aquellos duros antiguos
 que tanto en Cádiz dieron que hablar,
que se encontraba la gente 
en la orillita del mar,
es la cosa más graciosa
 que en mi vida he visto yo.

[...]

Estaba la playa
igual que una feria.
¡Válgame San Cleto,
lo que es la miseria!
Algunos cogieron
más de ochenta duros,
pero en cambio otros
no vieron ni uno.

Fuentes: Europa Press 

No hay comentarios:

Publicar un comentario