miércoles, 21 de diciembre de 2011

FANTASMAS BARROCOS JUNTO A LA CATEDRAL



BARROCO

                                            Al Prof. Manuel Ramos Ortega, con motivo de su jubilación

En la plaza de la Catedral tuvo Cádiz la Casa de la Compañía de Jesús, que ha legado su nombre a la calle contigua y su edificio a la Universidad. Quien la observa desde la fachada de la Iglesia de Santiago descubre un misterioso monumento emergiendo de un muro, que estos días, por el derribo de la finca vecina, se encuentra más que nunca en el aire. Su estado ruinoso permite aún su lectura: dos pisos de mampostería, un hastial de espirituales curvas, un gozoso pináculo rematando una pilastra central, restos de decoración cerámica y pictórica. Admira el paseante el monumento, que lo afirma en su ensoñación de la ciudad barroca, en la que infinitos pináculos se elevan al cielo reflejando los rayos del sol del Imperio, en medio de los sones de los campanarios. Agradece el paseante el venturoso muro que ha preservado tan singular gala, y con ella un gesto formidable del Barroco. Que siga luciendo largos años, aunque sea en su hidalga ruina, y que siga adornando esta ciudad insospechada, en que se funde lo real con lo soñado.

_________________________________________

                                            Bartolomé Pozuelo, "Barroco", de la serie "Exteriores robados", en La Voz de Cádiz, 25 de septiembre de 2011. http://www.lavozdigital.es/cadiz/20110925/local/cadiz/barroco-201109251004.html

1 comentario:

  1. Me encantó este artículo por sentir de cerca la mirada curiosa de Bartolomé y una dedicatoria a alguien especial que sabía, sabe, mirar dentro y más allá de la simple apariencia.
    Gracias, Manolo, por tu lucidez y tu maestría.

    ResponderEliminar