domingo, 6 de marzo de 2011

ESTELAS (por ejemplo para la necrópolis de Cádiz), por Mercedes Escolano

Estela funeraria romana encontrada en el solar de los cuarteles de Varela. En la inscripción se lee:
"Consagrada a los dioses manes./ Aquí yace Cornelia Secundina/ de 21 años de edad.Querida por los suyos/
Que la tierra te sea leve". Foto de Paco Vera. Más información en http://caminetedeluna.blogspot.com/2010/12/yacimiento-arqueologico-antiguos.html


I

Viajero que llegas de otras tierras
y pasas al lado de mi tumba,
detén tu litera y mira un breve instante
el mensaje que ha grabado el pedrero:
cuanto atesoré en vida quedó entre vivos,
la hierba que me cubre es toda mi riqueza.

II

En vida, mi gentil pecho llevó tatuado
un nombre de mujer, más indelebles
sus sílabas cuanto más pronunciadas.
Murió el amor y su fantasma quedó
aferrado a mis huesos. Me pregunto
qué será del tatuaje cuando en polvo
finalmente mis huesos se conviertan.

                   IX

El azar puso un río entre mi nombre y yo.
Su orilla incesante fue lamiendo las letras
hasta borrar del todo mi nombre y la sombra
de mi nombre. Ésta que aquí ves, viajero,
anónima e ignota, es la tumba que un día
el azar me asignó con su dedo de agua.

_____________________________________________

Mercedes Escolano (n. Cádiz, 1964), Estelas, Málaga, Plaza la Marina nº 28, 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario