sábado, 3 de diciembre de 2011

Alameda de Apodaca en "Hoy playa no" de Fernando Quiñones



Hoy playa no

Sí: sin duda es el mundo, que rueda.
CAMILO JOSÉ CELA

La Alameda y todo es igual-igual pero desde lo de ayer tarde, ya no, es como diferente. Es diferente.
[…]
Ahora el Parque no, y a la plaza Mina no, ni por las calles, sino a la Alameda, dicen que en verano es más fresca porque, aparte los árboles, tiene abajo el mar. Y se ven los barcos, míralos, el sol está medio en el agua y luego ya lo va tapando el agua, que se pone igual que cuando le parto la yema en mi plato a un huevo embarcao con el agua caliente y el aceite y el vinagre, yo ya me eché el huevo que me toca y se sale el amarillo fuerte, y de pronto la abuela coge y me parte en mi plato su huevo: no discutírmelo, la criatura está creciendo, dice.
[…]
A la balaustrada ya me asomé dos veces, las rocas y los verdines viéndose abajo porque está vacía la marea. Y ahora estoy yendo de la esquina del Telescopio hasta la fuente grande frente al Carmen con el montón de estampas en la mano, las más fáciles las pongo aquí atrás del montón. Y en el banco aquél, que ni me lo creía, fue donde Juan el del dragaminas Plutón, que lo pone la cinta de la gorra, el marinero alto del bigote, sacó dinero las otras tardes y me compró casi medio canasto en la vieja de los caramelos con las estampas, que se me caían los caramelos de tantos como eran y si quería sujetarlos con los brazos se me caían más, y Juan el marinero del Plutón se tuvo que levantar de junto a tita Petri y me ayudó a llevar los caramelos hasta el banco donde el tranvía da la vuelta, que fue cuando le vi el ancla y el corazón que tiene pintados en el brazo como con puntitos de tinta, y me dijo él:
-Quédate aquí o vete por ahí a cambiar esas estampas.
[…]

FERNANDO QUIÑONES
EL CORO A DOS VOCES

No hay comentarios:

Publicar un comentario