jueves, 4 de agosto de 2011

MANIVELAS, por Bartolomé Pozuelo



          Las penumbras de Cádiz esconden tesoros insospechados para el paseante. Es el caso de las 'manivelas', los primitivos abridores de portal mecánicos, preeléctricos, una conquista del afán por la vida confortable y refinada de la ilustrada burguesía gaditana, un ingenio que acaso arribó a la ciudad entre arpas desmontadas y poemarios de simbolistas franceses.
          Debemos agradecer a los restauradores del hoy Centro Cultural Municipal Reina Sofía, su acierto al indultar este elemento, sin otro uso ya que el de ser documento de un ideal de vida y una estética. Muchas otras han desaparecido en reformas menos clementes con la venerable antigüedad. La que hubo en el actual Archivo Histórico Municipal, en la calle Isabel la Católica, se cuenta entre estas.
El reformador de casas centenarias debería superar un examen de sensibilidad y de respeto. Entre tanto, quede constancia de nuestro reconocimiento a tantos que, desinteresadamente, llenan nuestro paseo de hallazgos dichosos.
 
_________________________________________
 
Bartolomé Pozuelo, "Manivelas" (sección "Exteriores robados"), La Voz de Cádiz, 4 de julio de 2010. http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100704/opinion/manivelas-20100704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario